La promotora de la megaplanta solar, Akuo España, ha reconocido que resulta inviable económicamente
La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables recuerda que siguen adelante otros proyectos de gran impacto en nuestro territorio. Nuestra asociación seguirá participando activamente dentro de la Coordinadora.
Las restricciones impuestas en la declaración de impacto ambiental, junto al desestimiento de poblaciones como Vilafamés y Les Useres han obligado a la firma a abandonar el proyecto.
Nuestra asociación ha estado siempre apoyando y participando en las campañas de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, y una vez paralizada la MAT que atravesaba nuestros municipios, la decisión representa una gran noticia. Este proyecto comportaba, en sus inicios, la destrucción de 500 hectáreas de paisaje y zona agrícola o ganadera donde se pretendían instalar 260 mil paneles solares.
No bajar la alerta
No obstante, como recuerdan los portavoces el portavoz de la Coordinadora, Cinta Moliner y Jesús Broch, “continuan otros proyectos de energías renovables que afectan nuestros territorio como es el caso del Clúster del Maestrazgo que incluye 20 parques eólicos en Teruel; la MAT Iglesuela hasta Morella de Forestalia, que atraviesa también Cinctorres y El Portell, en la comarca de els Ports; la MAT Morella-Almassora de Red Eléctrica Española, o la MAT de la Calderona”.
La alerta no se debe relajar tampoco porque la DIA, Declaración de Impacto Ambiental, aprobada por el Ministerio para 265 de proyectos de renovables tiene aún años de vigencia.
Asímismo desde Ōriwa se insiste a los Ayuntamientos que blinden sus términos de estos macroproyectos a través de sus PGOU y sus Normas subsidiarias.